Empezar en Upwork y no morir en el intento


Empezar en Upwork y no morir en el intento

“¿Qué pongo en mi perfil?”

“Creo que esto no es para mí.”

“O sea pero ¿cuánto le pongo la hora o qué?”

Sí. Sonaba taaaan fácil cuando Pepe te contó de su fabulosa vida de freelancer viajando de playa en playa mientras trabajaba desde su laptop…

Ser freelancer online y trabajar de manera remota puede ser muy gratificante, pero a la vez muy frustrante, y definitivamente es un estilo de trabajo que no es para todos. Para tener éxito necesitas desarrollar habilidades nuevas además de las que requiere tu actividad profesional, como autocontrol, disciplina, aprender a decir que no… Pero te tengo una buena noticia: si logras subirte a la ola y permanecer en ella, estarás a la cabeza. El trabajo remoto es el trabajo del futuro.

Quizá lo más retador de ser un freelancer remoto es empezar. A diferencia de ser un freelancer local donde puedes visitar a tus clientes, o donde tus papás te recomiendan con sus conocidos para hacerles una chamba, empezar a trabajar remotamente se siente como picar piedra. Hay poca información en español sobre el tema y decisiones como qué servicio quieres ofrecer, cuánto debes cobrar, qué proyectos te convienen y qué plataforma usar pueden ser motivo para salir corriendo y gritar “¡AYUDAAAAAA!”

Todos tranquilos.

Hay muchas plataformas donde puedes empezar a trabajar como freelancer remoto. Una de las más famosas mundialmente es Upwork, que funciona como intermediario entre los freelancers y los clientes para que todos estén tranquilos de que cada quién va a cumplir su parte del trato. Todas las plataformas tienen su propio how-to, pero si te decidiste por Upwork y no tienes idea por dónde empezar, ¡no te frustres! Aquí van algunos tips para que puedas arrancar.

  1. ¿Pa qué soy bueno?
    A estas alturas del partido, seguro sabes para qué eres un fregón y de qué ocupación seguro te mueres de hambre. Y si no, mínimo sabes qué te gusta hacer y qué te choca, ¿no? Cualquiera que sea tu caso, es importante que te sientes a escribir tus habilidades y capacidades. Incluye también cualquier tipo de experiencia profesional. Upwork tiene una lista de categorías de trabajos que se ofrecen. Chécala para ver si tu perfil coincide al menos con algunos de los trabajos que puedes encontrar en la plataforma.
  2. Llena tu perfil
    Si tienes capacidad de seguir instrucciones, la parte técnica de este paso no te va a costar trabajo. Acomoda lo que apuntaste previamente según te vaya indicando la plataforma. Es importante que por ahora sólo incluyas aquellas habilidades que realmente dominas, para que puedas hacer un buen trabajo. Recuerda que el dominio del inglés escrito y hablado te dará muchos puntos sobre los demás. Asegúrate de crear un perfil que aporte al mundo algo más que “Inglés y Microsoft Office”, por favor.
  3. Échate flores
    No importa que no tengas experiencia laboral previa o que seas nuevo en Upwork. Hay muchas formas de demostrar que tienes ciertas habilidades. Por ejemplo, Upwork te ofrece la posibilidad de demostrar que eres buenazo en inglés o en estrategia de negocios al hacer uno de sus tests y mostrarlo en tu perfil. Puedes escribir un Overview muy llamativo, como el de Daniela, que hable de tu capacidad y experiencia. Recuerda, lo más importante es que tú le tienes que hacer ver al cliente que eres el indicado para resolver su problema.
  4. Empieza “de a poquito”
    Para los clientes, el principal beneficio de contratar freelancers remotos es el bajo costo. Es muy común que encuentres Startups, Non-Profits y empresas de Estados Unidos, Europa, Australia (y otros países de primer mundo) que quieren bajar sus costos de capital humano. En muchos casos, estas empresas buscan a los freelancers que puedan ofrecer una mejor relación costo-beneficio (ojo, algunas sí están dispuestas a pagar precios altos por un alto nivel de experiencia, pero eso es otra historia). Por otro lado, es muy tentador querer empezar cobrando $50 la hora. “¡Pos para algo estudié y me preparé!” Sí mijo, pero para que puedas cobrar bien y tener más clientes primero tienes que tener buenos reviews — o sea, alguien que ya te haya contratado mediante Upwork y te haya evaluado positivamente después de cerrar el contrato. Lo mejor para empezar a aparecer en el mapa es cobrar barato (nosotras empezamos cobrando $5USD la hora). Generalmente el rango de precio que más demanda tiene es entre $3 y $10 la hora, por lo tanto si estás ahí tienes más oportunidad de que los clientes te encuentren cuando buscan mano de obra barata. No te desesperes, no va a ser para siempre 😉
  5. ¡A buscar!
    Si de verdad quieres que Upwork (o cualquier otra plataforma) sea tu principal fuente de ingresos en el futuro, lo más importante es empezar a buscar y aplicar para trabajos. Una buena idea puede ser dedicarle una o dos horas al día a buscar anuncios de trabajo que sean ideales y aplicar. Con una cuenta gratis de Upwork tienes 60 Connects, que sirven como tokens para intercambiar por aplicaciones a trabajos. Aprovecha todos los que puedas, pero no apliques a lo menso. Te recomiendo que personalices todas tus aplicaciones ya que a los clientes generalmente les chocan las aplicaciones tipo “plantilla”. Recuerda, del otro lado de la pantalla hay un humano que probablemente se siente frustrado buscando al candidato ideal.
  6. También hay clientes chafas
    Cuando vas a rentar un Airbnb o cuando vas a un nuevo restaurante buscas el que mejor evaluación tiene ¿verdad? Pues con Upwork es lo mismo. Cuando aplicas o te invitan a aplicar a un trabajo, puedes ver el perfil del cliente: cuánto dinero han gastado en Upwork, si su método de pago está verificado, cuántos trabajos ha publicado, y sus reviews. Lo mejor es que escojas al cliente que tenga mejores reviews y que no parezca que su descripción de trabajo la escribió copiando y pegando del traductor de Google (si no habla buen inglés y tú sí, puedes tener problemas en el día a día). No olvides que finalmente, estás trabajando en internet, y no todo el mundo es 100% confiable o profesional.
  7. Aprovecha los recursos de Upwork
    Upwork tiene una comunidad enorme de freelancers de todo el mundo que constantemente está creciendo. Ellos saben lo difícil que es empezar, y crearon este curso en línea para ayudar a los newbies. ¡Échale un ojo! Además, tienen un equipo que ayuda a todo el talento nuevo y constantemente revisan los perfiles de los freelancers para darles tips sobre cómo mejorar. Aprovecha sus consejos, a ellos les conviene que a ti te vaya bien.
  8. Paciencia, pequeño Padawan
    Si eres de los valientes que ya decidieron dejar atrás el mundo corporativo y el status quo, o simplemente quieres generar un ingreso extra para tus chicles, ¡te felicito! Estás por comenzar una etapa muy gratificante y retadora de tu carrera. Acuérdate de que todas las cosas que valen la pena, generalmente no se dan de un día para otro. Lo importante es que seas constante, dedicado y paciente, y eventualmente encontrarás ese primer trabajo ideal, que si bien no será el más importante o mejor pagado, sí te abrirá puertas para otros trabajos mejores.

¡Mucha suerte!

¿Tienes dudas que no aparecen aquí? ¡Escríbeme!

Source: Medium:Remote Working
Empezar en Upwork y no morir en el intento

Leave Your Comment